viernes, 16 de mayo de 2008

URIBE JUSTIFICÓ EXTRADICIÓN DE PARAMILITARES A EE.UU

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, justificó este martes la extradición a Estados Unidos de 14 cabecillas paramilitares, acusados en su país de delitos de lesa humanidad, asegurando que "algunos" habían reincidido en delitos después de estar cobijados por la polémica Ley de Justicia y Paz.
Para Uribe, es el Gobierno el que debe decidir cuál de los comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) debe ingresar o salir de la lista de beneficiados por la Ley de Justicia y Paz. "El Gobierno debe mantener la facultad de postular y revocar postulaciones a la Ley de Justicia y Paz.
También el Gobierno debe mantener la facultad de apreciar si una persona beneficiada con la suspensión de envío en extradición ha cumplido o incumplido con las condiciones exigidas", aseguró. Además, según el mandatario colombiano, la justicia de Estados Unidos se encargará de que las riquezas que los paramilitares entreguen sean destinadas a las indemnización de las víctimas de los crímenes, aunque no descartó la posibilidad de "la reparación moral". "El Gobierno considera que esta decisión es garantía para la reparación de las víctimas, contribuye a la verdad sin deformaciones, es una advertencia a todas las personas sometidas a la Ley de Justicia y Paz, establece un antecedente para futuros procesos de paz y notifica que la ley tiene que ser respetada y el terrorismo superado", añadió.
La política de Seguridad Nacional ha sido bandera política de Uribe, quien se enorgulleció de haber "reducido enormemente la violencia en el país". No obstante, admitió que, a pesar de estar vigente esta ley, se ha reincidido "en el asesinato u otros delitos" y por ello "no se puede proceder con debilidad", con lo cual volvió a justificar su acción. Entre los paramilitares extraditados, quienes estaban presos en diversas cárceles del país, se encuentran Salvatore Mancuso, Diego Fernando Murillo (alias "Don Berna"), Francisco Javier Zuluaga (alias "Gordolindo") y Rodrigo Tovar Pupo (alias "Jorge 40").
La extradición de estos líderes paramilitares fue precedida por la de Carlos Mario Jiménez, alias "Macaco", quien abandonó el país el pasado 7 de mayo, luego de una fuerte contienda judicial encabezada por las víctimas de la facción que lideraba este hombre, el Bloque Central Bolívar, que fue el más grande de las AUC y al que se le atribuyen unos 10 mil asesinatos.
En un fallo que luego fue revocado por el Consejo Superior de la Judicatura, un tribunal de Bogotá había ordenado que Jiménez debía permanecer en el país hasta que fuera enjuiciado y reparara a sus víctimas.


1 comentario:

Leidy Y. Sanchez Caicedo dijo...

Con la extradición de los cabecillar paramilitares no es más que una payasada, ya que estos ex-jefes no van a reparar a sus victimas, y esa reparación moral no es más que contentillo para los familiares de las victimas.

Y esperamos que con la extradición la justicia de EE.UU caiga toda y con severidad sobre estos personajes, ya que la justicia colombiana no es capaz de hacerlos pagar por todas las atrocidades que cometieron en este territorio, el programa de justicia y paz no es más que una payasada y una forma de distracción para los colombianos.