viernes, 4 de abril de 2008

posiciones del congreso ante el software libre



Actualmente en Colombia se presentó Proyecto de Ley de Software Libre por medio del cual se incentiva el uso de Software Libre como mecanismo para fomentar el respeto a los derechos constitucionales de los ciudadanos e incentivar el desarrollo tecnológico de la nación. Este es un Proyecto de Ley por la cual se fijan políticas y establecen criterios para la administración y adquisición de programas de computación por parte del Estado. En este proyecto el Estado fija su posición basada en la neutralidad, a la vez que crea mecanismos de censura completamente opuestos a los principios del Software Libre.
Algunos de los argumentos más relevantes del proyecto de ley son los siguientes
El Software libre es una herramienta que busca el equilibrio social, al darle la oportunidad al usuario de adaptar el sistema a su necesidad en vez de que el usuario tenga que adaptarse a un software establecido. En su gran mayoría el software propietario es creado por grandes compañías, por eso con la implementación del Software libre se pretende doblegar el monopolio de estas empresas. Además de esto un software establecido promueve la mediocridad del usuario y el crecimiento de las grandes compañías, al ser ellos los únicos capaces de modificarlo.
El Software libre es muy robusto y en comparación con el propietario suele tener menos errores de programación que lo vuelvan vulnerable a ataques de seguridad, virus, worms y otros problemas que afectan constantemente a la mayoría de programas propietarios.
La implementación del software libre facilita el acceso a la información de la ciudadanía y contribuye a crear, divulgar y compartir el conocimiento. La naturaleza misma de estos programas, propicia la interacción entre los programadores, gobiernos, universidades, comunidades de usuarios y empresas y promueve el establecimiento de relaciones de cooperación entre estos actores.
Para terminar es importante tener como conclusión unas palabras dadas por Marcelo D’Elia Branco, profesional en el campo de las Tecnologías de la Información: “Para nosotros, que deseamos y luchamos para construir una nueva Sociedad de la Información más justa y solidaria, el principal desafío es el de extrapolar el universo y sensibilizar a las organizaciones sociales que luchan por cambios estructurales en el planeta a actualizar sus discursos, prácticas y programas políticos, incorporando los temas de la revolución digital al siglo XXI con la prioridad adecuada.”










No hay comentarios: