viernes, 14 de marzo de 2008

Cómo evitar estafas y fraudes en los cajeron electrónicos?



Los cajeros automáticos son máquinas electrónicas que controlan y programan una información de las que comúnmente realiza un cajero bancario. La principal función de los cajeros automáticos es la de transferencia electrónica de fondos.

Los fraudes más habituales en cajeros automáticos son el lazo libanés y el duplicado de tarjetas o skimming, además del uso de silicona en las bocas de salida de billetes, o la réplica de cajeros automáticos falsos en zonas de paso obligado. La época de rebajas es típicamente consumista y, por derivación, de las más intensas en lo que se refiere a operaciones de efectivo en cajeros automáticos.

En el caso del “Lazo libanés”, los delincuentes emplean un dispositivo mecánico para que la tarjeta quede retenida en el cajero. Cuando la víctima intenta recuperarla, acude un individuo en su ayuda y le pide el número secreto para extraerla. Ésta queda retenida en el cajero y, en el momento en que el usuario desiste y se marcha, los delincuentes recuperan la tarjeta con el número.

Por su parte, el skimming es un procedimiento novedoso que consiste en colocar un lector-grabador de bandas magnéticas sobre el lector original del cajero automático. Una pequeña cámara de vídeo camuflada bajo un soporte de folletos o similar graba el PIN. El usuario, que es ajeno al fraude, podrá salvarse de una pérdida mayor sólo si revisa habitualmente los movimientos de su cuenta. Con este procedimiento se pueden llegar a duplicar cientos de tarjetas en un sólo día. Pero además de estas estafas, se siguen produciendo timos tradicionales como el uso de silicona en la boca de salida de los billetes o la colocación de cajeros automáticos falsos en zonas de paso obligado. Cinco consejos de seguridad para los usuarios de cajeros automáticos Para garantizar la mayor seguridad en el uso de los cajeros electrónicos, se recomiendan a los usuarios cinco sencillas medidas de seguridad:

1) Evitar realizar transacciones en cajeros aislados, sin cámaras de vigilancia, mal iluminados -si es de noche- y que tengan elementos extraños o papeles con instrucciones.

2) Desconfiar de las personas que ofrezcan consejos o ayuda ante algún problema con un cajero. Si la tarjeta queda atrapada en la ranura conviene no perderla de vista y llamar inmediatamente al banco o caja para comunicar la incidencia. 3) Memorizar y no revelar a nadie el número secreto de la tarjeta.
4) Tener siempre lista la tarjeta y tapar con una mano el número secreto mientras se teclea el número o la cantidad que se vaya a sacar con la otra. Esta medida protegerá el PIN de posibles cámaras ocultas.
5) Comprobar regularmente los cargos del extracto y en caso de duda comunicárselo al banco o caja.


No hay comentarios: