jueves, 6 de marzo de 2008

Por qué no ha tenido mayor aplicacion la ley 527 de comercio electronico ?


El pasado 18 de agosto de 2004 entró en vigencia la Ley 527 de 1999 o Ley de Comercio Electrónico, pero reposa silenciosa en los Códigos y no se pone en práctica.

Esta ley compendia una normatividad proactiva para asegurar y proteger jurídicamente la información digital. Su aplicación no depende de una entidad rectora o de supervisión, sino del uso que hagan de ella los usuarios de la información electrónica.

En el Estado, no tiene mayor aplicación la Ley 527, entre otras , por las siguientes razones:

· Porque no se ha adoptado un reglamento que establezca las reglas de validez de los mensajes de datos y las firmas electrónicas que se utilizan al interior de la administración pública.

· Porque en diferentes niveles del Estado, se siguen adelantando discusiones de nunca acabar sobre el modelo de certificación digital más conveniente para el sector público.

· Porque el Decreto 1747 de 2000, que reglamentó la Ley 527, estableció restricciones legales para el uso de certificados electrónicos en ambientes cerrados. Este decreto está en mora de ser revisado y ajustado a las realidades del mundo tecnológico y a la dinámica de los negocios electrónicos.

· Porque nuestros jueces y servidores públicos después de cinco años de vigencia de la ley y a casi diez del comienzo de la masificación de Internet, siguen sitiados por la cultura del papel y de las firmas manuscrmanuscritas.

Me parece muy importante y conveniente que nuestra legislacion Colombiana aya dado origen a esta ley, ya que ha habido un desarrollo científico y tecnológico evidente, en donde los seres humanos se encuentran muy cerca aunque aya una distancia enome entre ellos.

Es por esto que esta ley debe aplicarse como una ley importante y fundamental, y no se puede permitir que sea violada o no aplicada.














No hay comentarios: