miércoles, 5 de marzo de 2008

Muerte de 'Raúl Reyes' desata una crisis imprevisible con vecinos de Colombia


La muerte en territorio ecuatoriano del considerado segundo al mando de la guerrilla de las FARC, 'Raúl Reyes', ha desatado una crisis de imprevisibles consecuencias entre Colombia y sus vecinos de Venezuela y Ecuador.

Esta crisis se desencadenó el domingo tras las duras declaraciones contra el Gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, por parte del mandatario venezolano, Hugo Chávez, seguidas por las del ecuatoriano, Rafael Correa, quien acusó a Colombia de haber agredido a su país.

A las habitualmente descalificaciones de Chávez contra Uribe se ha unido ahora Correa, lo que hace temer un crisis prolongada que para Colombia puede suponer un desgaste enorme al tener que atender el frente interno, es decir la insurgencia, y el externo, concretamente los vecinos Ecuador y Venezuela.

Este me parece un tema bastante delicado, ya que Colombia en estos momentos no puede darse el lujo de perder relaciones en especial de tipo económico con estos países hermanos.

Aunque el gobierno no lo acepte del todo, la economía en el país se afectaria mucho, en especial los sectores que exportan con dichos paises.

Colombia en primer lugar debe aceptar que violó el princio de soberanía del país vecino, y así mismo pedir excusas. En mi ipinión no se deben buscar justificaciones que lo unico que hacen es empeorar las relaciones entre ambos paises, y sin quererlo desatar un enfrentamiento bélico.

Aunque dejando a un lado los problemas de la violacion del derecho a la soberanía al país vecino, también me resulta intolerable que tanto el gobierno de Venezuela, Ecuador y quién sabe cuantos mas paises financien y apoyen a un grupo que en mi opinion no puede ser catalogado con otro nombre sino con el de terrorista, eso es lo que demuestran los hechos.

Respaldo totalmente la decisión del presidente de la Repúlica de denunciar estos hechos inaceptables que se presente laspruebas a todos los organismos competentes, porque ésto debe ser castigado y no puede quedar en la impunidad.

No hay comentarios: